Los búnkeres de Altea, un recuerdo del pasado de España

Los búnkeres de Altea, un recuerdo del pasado de España

20.6.22, CH: Cualquiera que pasee por la playa del pueblo pesquero español de Altea, en la Costa Blanca, puede hacer algo más que mirar las olas. Los caminantes atentos de la playa también descubren una vista especial del pueblo. En las inmediaciones de Cap Negret, un poco al noreste del centro de la ciudad, son especialmente reconocibles las idiosincrásicas estructuras de hormigón. Una mirada más cercana revela rápidamente que son búnkeres. Cerca del borde del agua, directamente en la orilla, los bloques de hormigón desafían las mareas. Aunque las mareas ya han dejado su huella en los enormes muros de hormigón, algunas de las estructuras aún se elevan varios metros por encima de la grava, creando una imagen surrealista.

Hito histórico y motivo fotográfico

Rápidamente surge la idea de si estas estructuras datan de la Segunda Guerra Mundial. Pero España se ha mantenido en gran medida al margen de este periodo de mayor conflicto del siglo XX. Esta circunstancia es una de las razones por las que muchos cascos urbanos de España siguen estando bien conservados.

El búnker, sin embargo, data de la época de la Guerra Civil española. Afortunadamente, el país hace tiempo que dejó atrás esta época, pero incluso en la tranquila Altea todavía hay recuerdos arquitectónicos de ella. Hoy en día, el búnker se considera una pequeña atracción turística. Con el contraste del mar y el promontorio del parque natural de la Serra Gelada de fondo, el búnker sirve hoy de excepcional motivo fotográfico. Si quieres, también puedes venir aquí por la noche. Entonces, algunos de los búnkeres se iluminan desde el interior. En los alrededores de Altea hay un total de nueve lugares de este tipo, algunos de los cuales son apenas reconocibles.

Tras la pista de la historia de España

Si le interesa la historia de España, en la Costa Blanca encontrará otros muchos lugares de interés histórico. Muchos aficionados a España aprovechan la oportunidad de tener su propio piso de vacaciones en España. Desde esta base, podrá dirigirse poco a poco a los lugares de interés de la región para adentrarse en la historia de Espa